El eco-incentivo ferroviario es una iniciativa que fue lanzada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con el objetivo de conceder subvenciones para el impulso del transporte ferroviario de mercancÃas basado en el mérito ambiental y socioeconómico.
Las ayudas están destinadas a operadores ferroviarios de mercancÃas. Se conceden en régimen de concurrencia simple o no competitiva y forman parte del Programa de apoyo al transporte sostenible y digital incluido en el Componente 6 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
¿Qué es el eco-incentivo ferroviario?
El eco-incentivo ferroviario persigue incentivar el uso del transporte de mercancÃas por raÃl premiando el ahorro de costes externos medioambientales y socioeconómicos generados por su uso frente a la carretera.
Los costes externos contemplados en el programa son la contaminación atmosférica, el ruido, los accidentes y la congestión. No en vano, el ferrocarril emite casi 12 veces menos que la carretera en pauta no urbana y 14 veces menos que el avión por unidad de transporte-km.
Triple objetivo
El programa del eco-incentivo ferroviario tiene un triple objetivo:
- Consolidar e incrementar la cuota modal del ferrocarril dentro de las cadenas multimodales como alternativa en el transporte de mercancÃas.
- Ayudar a los operadores ferroviarios a incrementar sus tráficos haciendo más atractiva la oferta ferroviaria para los clientes.
- Mejorar su desempeño medioambiental incentivando que se priorice el uso de sistemas de tracción eléctricos y se mejore la eficiencia.
El incentivo propuesto se devenga en función de las toneladas-kilómetro transportadas en la Red Ferroviaria de Interés General y el desempeño ambiental de este transporte. AsÃ, una empresa recibe una mayor o menor ayuda en función de la evolución de su actividad, la ocupación de los vagones de carga y el tipo de tracción de las locomotoras.
Los operadores pueden aprovechar las subvenciones para, por ejemplo, reducir tarifas o mejorar la calidad de los servicios, lo que redundará en beneficios palpables para los cargadores y el resto de la cadena multimodal.
En definitiva, se prioriza el uso del ferrocarril como refuerzo del compromiso del Gobierno con una actividad muy golpeada por la crisis energética y, al mismo tiempo, se ayudará a cumplir los objetivos de reducción de emisiones pactados con la UE.
Primera convocatoria
El pasado 5 de diciembre de 2023, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible adjudicaba definitivamente 26,1 M€ a ocho operadores ferroviarios de mercancÃas en el marco de la primera convocatoria de este programa de ayudas.
El importe de las ayudas asignadas superó el presupuesto inicialmente asignado de 25 millones de euros para dar respuesta al gran éxito del programa entre las empresas y cubrir las solicitudes recibidas que cumplÃan las condiciones para percibir los eco-incentivos. Este incremento se ha cubierto con el remanente de otras partidas de los fondos europeos NextGenerationEU.
Los ocho operadores beneficiarios son: Renfe MercancÃas, Captrain España, Medway, Transfesa Logistics, Low Cost Eail, CSP Logiten, Go Transport Servicios y CEFSA.
Las cantidades concedidas oscilan entre los 275.000 euros y los 13,7 millones de euros y se han asignado en función de los tráficos realizados entre los meses de abril y diciembre de 2022, que hayan supuesto una mejora con respecto al mismo periodo del año anterior o a la media de los dos años anteriores.
Segunda convocatoria
La resolución definitiva de la segunda convocatoria se publicó el 13 de diciembre de 2024 en el BOE. Los siete operadores beneficiarios son Captrain España, Continental Rail, Medway, CSP Logitren, CEFSA, Low Cost Rail y Go Transport Servicios, entre quienes se han distribuido los 21,8 millones para subvencionar los tráficos de mercancÃas realizados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023 en la Red Ferroviaria de Interés General. La subvención se ha otorgado siempre y cuando no el tráfico no haya decrecido con respecto a la media de los dos años anteriores.
El año pasado, estas empresas movieron un total de 4.353 millones de toneladas netas por kilómetro, recorriendo un total de 9,7 millones de kilómetros. De toda la carga transportada, el 86% se subvenciona ahora con las ayudas del eco-incentivo: un total de 3.762 millones de toneladas netas por kilómetro transportadas a lo largo de 6 millones de kilómetros de la red ferroviaria de interés general. Sobre el total de mercancÃas movidas por tren en España, estas cifras constituyen el 38% del total: 9.884 millones de toneladas netas por kilómetro transportadas en 2023 a lo largo de 24,9 millones de kilómetros.
Tercera convocatoria
La tercera convocatoria cuenta con una dotación inicial de 23,5 millones de euros de los fondos NextGenerationEU para impulsar el tráfico de mercancÃas por ferrocarril, mejorar el desempeño ambiental de la actividad y reequilibrar el reparto modal para incrementar el peso del tren, que ocupa menos del 5 % del total de mercancÃas transportadas en España y emite 12 veces menos emisiones directas de gases que el transporte por carretera en tramos no urbanos.
Esta edición subvencionará los tráficos realizados del 1 enero al 31 de diciembre de 2024.
¿Cómo acceder?
El periodo para solicitar las ayudas abarca del 1 de febrero al 31 de marzo de 2025. La documentación se debe presentar por vÃa electrónica en el portal de gestión de subvenciones de la sede electrónica del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
En el caso de que el crédito solicitado por las entidades interesadas exceda el presupuesto disponible, se procederá al prorrateo entre los beneficiarios del importe total disponible, sin perjuicio de que este crédito pueda aumentar en función del excedente de la convocatoria de 2023.
Para más información, se puede consultar la página web del programa.
Última actualización: 13/12/2024